En los últimos años la importancia de estar presente en internet se ha hecho más evidente para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, así como para los profesionistas que apuestan por impulsar su marca personal.
Aunque a partir de finales de 2019, se impulsó el uso de medios digitales para la mayoría de las actividades humanas, provocado por la pandemia de Covid-19. Muchos aún no están convencidos de los beneficios y dentro de poco de la imperiosa necesidad de estar presentes en internet.
Esta mayor actividad en internet se hace presente o es notoria, cuando uno observa que las personas hacen más uso del internet, el correo electrónico, las redes sociales, aplicaciones digitales, tanto en cantidad como en intensidad.
Pero para nuestro fin es necesario poder cuantificar ese incremento de la actividad y el beneficio que las marcas pueden obtener de ello. Gracias al estudio DIGITAL 2021 GLOBAL OVERVIEW REPORT elaborado por WE ARE SOCIAL HOOTSUITE podemos detallar esos resultados.
Primero datos de enero de 2020 a enero de 2021:
El 59.5% de la población mundial hace uso de internet
La población total creció en 814 millones de personas y solo es el 1%
Los usuarios de internet crecieron en 316 millones y representa el 7.3% de la población total.
Los usuarios de redes sociales crecieron 490 millones que representa el 13.2% de los usuarios.
Otro dato importante es que a finales de 2020 el tiempo promedio diario que los usuarios utilizan en internet 6 horas 54 minutos con 4% de incremento con respecto al 2019.
Por supuesto los usos que se le dan al internet son muchos; desde revisar las noticias, jugar, ver videos, estar en contacto con amigos y familiares y un largo etcétera.
La importancia de estar presente en internet para las marcas
En nuestro caso nos enfocaremos en el comportamiento de las marcas.
Como primer paso, vemos los porcentajes de los usuarios de internet que lo usan para determinadas actividades de comercio. Estas cifras son a al tercer trimestre de 2020. El dato relevante es que el 76.8% de los usuarios, realizan compras sin importar el tipo de dispositivo.
La segunda tabla nos permite representar el grado de los montos alcanzados en 2020 y cómo a pesar de la pandemia, solo la parte de viajes decreció y el resto de las categorías tuvieron un crecimiento importante.
Otra pregunta es ¿Cómo buscan las marcas los usuarios de internet?
Al menos 6 de las 10 primeras formas de búsqueda son digitales y los 4 restantes recomiendan alguno de los otros 6. En la siguiente grafica podrás ver cuál es el alcance de cada uno de ellos.
También mostramos cuales son las principales formas de relacionarse con las marcas
Un elemento importante es que medios utilizan los clientes para entrar en contacto con las marcas
Al final cuál es la importancia de estar presente en internet
Lo primero es considerar que la industria del comercio electrónico ha crecido y sigue creciendo extraordinariamente, tan solo en 2020 con todo y pandemia creció al 25% y alcanzó un monto de 2.44 billones de dólares (millones de millones).
También analizar que el 69.5 de la población mundial hace uso del internet, y que esta cifra creció 7.3% en 2020.
Tener en mente que el 76.8% de esos usuarios hacen compras por internet a través de portales, aplicaciones, etc. Es decir, aproximadamente 53% de la población mundial está haciendo compras en línea.
Otros puntos que no debemos perder de vista son que cada vez es más fácil adquirir un dispositivo móvil, que el acceso a internet alcanza mayor cobertura y de forma más económica.
Todas estas condiciones demuestran que el cliente cada vez más prefiere hacer uso de mecanismos más fáciles, agiles y rápidos para buscar y conocer una marca, a fin de encontrar el producto o servicio que satisfaga sus necesidades.
Con esta información, me parece oportuno preguntar....
¿Por qué aún no estás en internet?